Area de capacitación: Academia de Calidad

 Interpretación de la Norma ISO9001:2015_24 horas

La adopción de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO9001:2015 es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Se ha publicado una nueva versión de la Norma ISO9001 el año 2015. Conocer los requisitos que establece esta nueva versión es clave para iniciar un proyecto de implementación o para actualizar un SGC ya implementado bajo la versión anterior, cuyo plazo es septiembre de 2018. Conocer los principales cambios de Norma permite focalizar los esfuerzos en los aspectos nuevos que contiene esta versión, conocer el anexo SL ayuda a poder relacionar las normas que interactúan en los sistemas integrados de gestión y conocer los principios de la calidad aporta a conceptualizar de mejor manera el SGC bajo la nueva norma

 

Gestión por procesos_16 horas.

Entender el concepto de enfoque basado en procesos y su aplicación en el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la nueva versión de la Norma ISO9001:2015 es clave para el éxito de la implementación. Este curso entrega los conocimientos necesarios de este nuevo enfoque para poder diagramar o representar los procesos y su secuencia e interacción; métodos para describir, medir y gestionar un proceso; identificar riesgos y oportunidades de un proceso.

 

Documentación del SGC según la Norma ISO9001:2015_24 horas

La nueva versión de la norma incorpora el concepto de información documentada y establece un nuevo control de documentos y registros. Para implementar un SGC bajo la Norma ISO9001:2015 o adecuar el SGC ya implementado bajo la Norma ISO9001:2008 es clave identificar la información documentada que exige la nueva norma, conocer algunas de las principales normas relacionadas con la gestión documental.

 

 

Análisis del Contexto y alineación con la Estrategia según la Norma ISO9001:2015_16 horas

La nueva versión de la Norma incorpora nuevos aspectos muy relevantes para la implementación del SGC, se requiere poder Identificar y realizar el análisis de los factores del entorno para identificar los aspectos internos y externos que pueden afectar el logro de los objetivos de la organización y con base en ello definir las estrategias y acciones necesarias hacia el logro de los resultados esperados, Además determinar las principales partes involucradas para el SGC y analizar sus necesidades y expectativas para definir las estrategias más adecuadas para establecer el alcance del SGC. Contar con las herramientas necesarias para cumplir con estos aspectos es primordial para dar inicio a la implementación de un sistema de calidad basado en la Norma ISO9001:2015. Este curso entrega las herramientas para que la organización pueda incorporar este aspecto

 

Roles, Responsabilidades  Autoridades, Personas y Competencia_16 horas.

Para el éxito de la implementación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad y la mantención de éste, así como la operación y control de los procesos se requiere que la organización determine y proporcione las personas necesarias. Para esto además las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes deben estar asignados, comunicados y entendidos por toda la organización. La competencia necesaria de las personas que realizan los trabajos que afectan al desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de Calidad debe estar determinada y estas personas deben tomar conciencia de lo definido dentro del SGC.Este curso entrega el conocimiento necesario para desarrollar y gestionar las definiciones que sean necesarias para cumplir con lo definido por la Norma respecto del personal de la organización.

 

Enfoque basado en Riesgos según la Norma ISO9001:2015_24 horas

La norma ISO9001:2015 incorpora el concepto del pensamiento basado en riesgos para el enfoque de procesos, comprender este concepto y su importancia para la organización es vital para implementar esta nueva versión de la norma o adecuar su SGC ya implementado. Este curso da a conocer los beneficios del enfoque basado en riesgos, además de varias metodologías para determinar los factores que podrían causar que los procesos de la organización y su Sistema de Gestión de Calidad se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y para hacer uso máximo de las oportunidades a medida que surjan.

 

Objetivos de la Calidad_8 horas 

La organización debe establecer los objetivos de calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad. Los objetivos de Calidad se deben definir en función de la Política de Calidad. Los objetivos estratégicos se basan en el análisis de la organización y su contexto. Este curso aporta con metodologías y reglas para la definición de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la organización (matriz de objetivos) y la planificación para lograrlos en base a la definición de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos además del seguimiento de los objetivos definidos

 

Enfoque el Cliente y Partes Interesadas_8 horas

La nueva versión de la Norma ISO9001:2015 no solo se habla de clientes, si no de partes interesadas. Comprender este concepto es clave para implementar un SGC bajo esta norma o adecuar un SGC ya implementado bajo la versión anterior.

Este curso aporta para que la organización pueda aprender, en base a una metodología definida, la determinación de las principales partes interesadas para el SGC, entre ellas el cliente, y analizar sus necesidades y expectativas para definir las estrategias más adecuadas para establecer el alcance del SGC además del posterior seguimiento al cumplimiento de estas expectativas y cómo afecta al SGC. Por otro lado revisar la identificación de las partes interesadas para establecer la base de las definiciones del SGC que deben hacerse en base al análisis realizado

 

Control de Procesos_16 horas

Cuando la organización establece los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad se deben determinar y aplicar los criterios y los métodos necesarios para asegurar la operación eficaz y el control de estos procesos, los que incluyen el seguimiento y medición de los indicadores del desempeño relacionado.El curso entrega a la organización criterios para realizar el control de los procesos a través de la definición de indicadores y métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño de los procesos para asegurar los resultados esperados 

 

Diseño y Desarrollo de productos y servicios_16 horas

Cuando la organización lleva a cabo el diseño y desarrollo de productos y servicios se debe establecer, implementar y mantener un proceso que sea adecuado para asegurarse de la posterior provisión de estos productos y servicios. La norma define los pasos a seguir para establecer este proceso, los que incluyen la planificación, la identificación de las entradas, los controles, las salidas y los cambios del diseño y desarrollo de productos y servicios. Este curso entrega las herramientas para que los responsables de este proceso dentro de  la organización desarrollen e implementen el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios de acuerdo a lo definido por la norma ISO9001:2015.

 

 Evaluación de Proveedores_16 horas

La nueva versión de la Norma ISO9001:2015 incorpora cambios respecto de la versión anterior en el proceso de evaluación de los proveedores. La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos definidos, además se deben determinar los controles a aplicar para lo cual la organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos. El curso permite a los participantes definir el tipo y alcance del control a implementar para los proveedores externos para asegurar que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afectan de manera adversa a la capacidad de la organización de entregar productos y servicios conformes de manera coherente a sus clientes.

 

 Formación de Auditores Internos bajo la Norma ISO9001:2015_16 horas

Las Auditorías Internas de Calidad se realizan por la propia organización para la revisión por parte de la dirección, entre otros fines, del sistema de gestión de calidad implementado, confirmar su efectividad y obtener información para la mejora de éste. El proceso de Auditorias del Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta fundamental para generar información que permite tomar decisiones y retroalimentación al Sistema de Calidad. El curso permite contar con un equipo de auditores internos de calidad con las competencias requeridas dentro de la organización para llevar a cabo estas auditorías, lo que es clave para cumplir este objetivo de revisión del sistema de gestión de calidad y mejora del mismo.

 

Revisión por la Dirección_16 horas

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de calidad de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización. El curso permite a los responsables de preparar y llevar a cabo esta revisión contar con todos los elementos necesarios para analizar las entradas de la revisión, preparar y llevar a cabo la revisión por la dirección y generar las salidas de la revisión.

 

Gestión de No Conformidades y Acciones Correctivas según la Norma ISO9001:2015_16 horas

La nueva versión de la Norma ISO9001:2015 incorpora un cambio en el tratamiento de las salidas no conforme y las acciones correctivas, desaparece el concepto de acciones preventivas que contempla la versión anterior de la norma. Cuando ocurre una no conformidad la organización debe reaccionar y tomar acciones para eliminar las causas, revisar los riesgos y oportunidades si es necesario. Este curso entrega a la organización los nuevos conceptos de la norma asociados a la mejora, además se enseñan algunas herramientas y técnicas para el análisis de causas de las no conformidades y para realizar el tratamiento de acciones correctivas generadas para el tratamiento y control de las salidas no conformes

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